jueves, 22 de noviembre de 2007

El tuerto. 20: Incógnita.

La situación era la siguiente: fui detenido e interrogado tenaz pero correctamente por la policía, no en vano mi abogado estuvo a mi lado en todo momento y desde el principio, si bien no pude hablar a solas con él antes del interrogatorio.
-Dinos dónde está el dinero.
-¿Qué dinero?
-Vamos, tuerto, lo sabes muy bien. Todos los demás ya han confesado y nos han dicho que tú repartías en tu zona de Exeter.
-Eso no es cierto. Y protesto, no me llamo tuerto, tengo un nombre.
-De acuerdo, John. Estás metido en esto hasta el cuello.
-Protesto –Dijo mi abogado, secundando mi actitud.- Eso no es una pregunta.

Había un entendimiento tácito entre mi abogado y yo. Su aquiescencia ante mi reiterada negativa la interpreté como que era la línea buena de declaración.
Si hubieran tenido alguna prueba ¿para qué necesitaban insistirme tanto? Yo sabía que sin prueba material (ningún billete en mi poder) iban a tener difícil acusarme. Para algo me había pasado noches enteras estudiando la jurisprudencia de los tribunales penales.

Pasé dos días detenido por la policía, supongo que para ver si me ablandaba. Mi abogado presentó una petición de “Habeas corpus” y tuvieron que llevarme directamente ante el Juez. El cual, después de un nuevo interrogatorio me puso en libertad bajo fianza.
En la Secretaría del Juzgado me entregaron y conservo como grato recuerdo una copia de mi declaración judicial, y otra copia de la resolución de libertad. Algún día los pondré en un marco y exhibiré en el salón de mi casa. Mientras tanto, para aquellos que gustan de los documentos auténticos, aquí va uno que es a la vez auténtico y falso. Auténtico, porque no hay duda que dije lo que figura. Falso, porque…bueno el contenido de lo que dije no se ajusta a la realidad.

Extracto de la DECLARACION prestada por JOHN H., alias "el tuerto", ante el ilustrísimo señor Juez Instructor.-
-Díganos su profesión.
-Además de estudiar derecho trabajo como agente inmobiliario.
-¿Es usted conocido como "el tuerto"?
-A mí nadie me llama eso a la cara.
-¿Conoce usted a los señores F. Parrot; Philip B.; Mattew S.; y Th. Lucas?
-Por los nombres sólo conozco al último de ellos.
-¿No es cierto que estuvo usted en una reunión, en el verano de 1989, en el Pub "Wide Open", en la cual el señor Lucas le presentó a los otros tres?
-Sólo es cierto que tomé una cerveza con el señor Lucas, pero cuando llegaron estos otros yo me marché.
-¿No es cierto que en esa reunión acordaron que usted distribuiría billletes falsos de 20 libras en la zona de Exeter?
-Eso no es cierto.
-¿No es cierto que el señor Mattew era quien se los entregaba a usted, periódicamente?
-Nada de eso, señoría.
-Entonces dígame cuál es la procedencia de las casi veinte mil libras que se han intervenido en su cuenta bancaria.
-Señoría, son las comisiones que he ido cobrando por la venta de inmuebles, está en mi declaraciòn de impuestos.

RESOLUCION del Ilustrísimo Señor Juez: “al no haberse hallado prueba material alguna en el registro practicado en el domicilio del imputado John H.; y al basarse las sospechas sobre él únicamente en la declaración del señor Mattew S., se acuerda su libertad provisional bajo fianza de diez mil libras”.

Después hablé con mi abogado.
-Mattew ha sido el primer detenido y el que te ha implicado a ti, han registrado la nave y le han incautado la máquina y una buena cantidad de billetes recién fabricados. Le han decretado prisión.
-Pues que se pudra en prisión, por bocazas; pero ¿cómo ha llegado la policía hasta Mattew?
-Ahí está la incógnita. El atestado policial dice, y te leo al pie de la letra: “Según información confidencial recibida por este Equipo de Investigación de Delitos Monetarios, se tiene conocimiento de la existencia de un grupo de delincuentes que se dedican de forma habitual a la falsificación y distribución de moneda, concretamente billetes de veinte libras esterlinas. Esta banda criminal estaría compuesta por los siguientes miembros”…Aquí os cita a todos vosotros, empezando por Parrot, al que señalan como jefe, Philip, Luke, Mattew, el tal Vincent y tú. También figuran las direcciones de la nave, de Philip y de Luke. De ti solo dice que vives en Exeter. “Y en consecuencia se solicita la autorización judicial para Entrada y Registro, así como en su caso Detención de”…tal y tal.
-O sea, que la policía tiene un confidente
-Eso parece
-¿Tienes idea de quién puede haber sido?
-Por ahora no tengo ni idea, sólo te puedo contar lo que ha pasado con los demás. Parrot y Vincent se han fugado, el juez ha decretado Orden de Búsqueda y Captura. Luke está en la cárcel, le pillaron con un montón de billetes. Philip también está en la cárcel. No le han cogido con billetes, pero sí que han pedido facturas telefónicas y hay muchísimas llamadas entre él y Parrot, y no olvidemos que la nave está a nombre de Parrot. Además, Philip tiene un patrimonio que no ha podido justificar.

Días más tarde volví a hablar con el abogado. Me dice:
-He tenido una reunión con los abogados de Luke, Philip y Mattew; por lo visto tus amigos piensan que el chivato has sido tú; ándate con cuidado.
-¿Yo?
-Sí, eres el único que está en libertad provisional, el resto en la cárcel o fugados.
-Lo que me faltaba…
-Además, por lo visto intentaste que se retiraran del asunto días antes, dijiste algo de que la policía te andaba detrás. Creen que has pactado con la policía.
-No fue eso lo que dije, les avisé del peligro y no me hicieron caso pero bueno, ahora ya da igual.¿Qué me aconsejas?
-Evidentemente un cambio de aires durante un tiempo.
-Sí, pero el Juez me ha retirado el pasaporte.
-Ya, pero no creo que eso sea un impedimento para ti. Si tienes problemas me avisas y te puedo dar un nombre para que vayas a verle.

Así que me hice con varios pasaportes falsos, con distintos nombres, total, ya puestos, y se me ocurrió irme…a Tenerife, a ver a mi viejo amigo Charlie. Ya habría tiempo de averiguar quién fue el chivato y ajustarle las cuentas…

2 comentarios:

-Anna- dijo...

¡¡¡¡Yo quiero saber quien es!!!! jaja, bueno, ya se verá, espero que pronto. Hay que armarse de paciencia, a veces me sobra y a veces me falta. Hoy me sobra, así que estamos bien :)
Me quedo en la espera.
Un beso Joseph!

Joseph Seewool dijo...

Ja,ja, Anita, me encanta provocar tu intriga y dejarte pensando un poquito. Pero en este caso será bueno que te sobre paciencia, porque me temo que no será fácil descubrir al confidente...
Y bueno, en este momento ya tienes un nuevo episodio (bastante de transición).
Besos, Anita.