lunes, 4 de febrero de 2008

El tuerto. 45: Confidencias en el auto.

-¿Quieres que nos acerquemos hasta la base del Teide?
-No, es un poco tarde, mejor volvemos, sino mi madre empezará a darme la lata.
-De acuerdo. – No insistí. Tomamos el camino de vuelta. Yo conducía callado, fue ella quien rompió el silencio.
-La verdad, estoy deseando sacar las oposiciones para librarme de mi madre, es pesadísima.
-Claro, sólo te tiene a ti…¿Te puedo hacer una pregunta?
-Bueno.
-¿Qué sucedió con tu padre?
-Es una historia complicada. Yo sólo le he visto en una foto que conserva mi madre. Era un hombre casado, mayor que mi madre, ella trabajaba en su casa como empleada doméstica. Se quedó embarazada, él le dio dinero para poner la pensión. Nunca más volvieron a verse. Algunos años después murió. Ya te digo que nunca le conocí en persona.
-¿Y qué sientes al respecto?
-La verdad, no lo se. Mi madre siempre ha tratado de inculcarme odio y desconfianza hacia los hombres. Dice que él la sedujo, que la engañó con promesas de que iba a separarse de su mujer. Pero su versión no termina de encajarme. Digo yo que algo haría ella. A lo mejor fue la que le sedujo a él, sabiendo que era casado y con hijos. La observo a menudo, siempre se considera la víctima de todo, pero lo cierto es que le gusta mucho manipular a las personas. A mi ya te digo que me tiene agobiada. Que tenga cuidado con los hombres, que son todos unos cerdos, que con quién salgo, que con quién entro. ¿Pero quién se va a fijar en mí? Una coja…Nunca me ha permitido tener ni siquiera amigas.

Yo la dejaba hablar, escuchaba e iba conduciendo de vuelta a la pensión. Deseaba preguntar muchas cosas, pero no me atrevía a interrumpir el curso de sus pensamientos. Sin embargo, ahora hizo una pausa y yo aproveché.
-Oye, ¿Te puedo hacer otra pregunta?
-Claro, para eso estamos.
-¿Cómo fue lo de tu pierna?
-De pequeña tuve Poliomielitis. Hasta donde alcanza mi memoria siempre me he visto así. Bueno, antes era peor, llevaba unos zapatos ortopédicos y un aparato corrector en la pierna que me hacían parecer un monstruo. Era horrible.
-Lo siento. Si quieres te cuento cómo fue lo de mi ojo.
-Sí, me gustaría saberlo, llevo tiempo queriendo preguntarte.
-También ocurrió de pequeño, jugaba a tirar una piedra al aire y cogerla al vuelo…Y me cayó en el ojo. A veces creo que me odio a mí mismo por eso, por imbécil…-Guardamos silencio un rato, sin saber qué decir. Al fin reanudé la conversación.

-Oye, y a tus hermanos, los hijos de tu padre, ¿tampoco los has conocido?
-Siempre he tenido mucha curiosidad, pero mi madre se ha negado, es más, me lo ha prohibido rotundamente.
-¿Porqué? A mi me parece natural.
-Dice que yo no tengo hermanos, que ellos no han querido saber nada de nosotras en todos estos años. Bueno, cada vez que le saco el tema se pone echa una furia.
-Pero ¿ellos saben que tienen una hermana?
-Creo que no. Además, no llevo el apellido de mi padre. Por lo visto el doctor no quería escándalos, así que no me reconoció.
-Ah, era doctor.
-Si, era médico. –Nuevo silencio. Estábamos cerca ya de Puerto de la Cruz.

-Y tú, ¿tienes familia?
-Pues padres tengo pero como si no los tuviera. Nunca se han ocupado de mí, siempre andaban fuera de casa. Mi padre borracho, y mi madre trabajando. No tengo hermanos. La verdad, hace años que no se nada de ellos, ni si viven o han muerto. Tengo una tía, es la única a la que no me importaría volver a ver, pero no creo que lo haga, al menos por ahora. –Me callé un tanto bruscamente, con temor de hablar demasiado.

Otro silencio aún más espeso, percibí que Rosita quería preguntar las razones, pero no se atrevía. Tal vez intuía que estábamos rozando la zona escabrosa de mi vida. Ni yo mismo sabía hasta dónde estaba dispuesto a contar, a sincerarme. En esto llegamos a la pensión, y se desvaneció el clima de confidencia. Yo, la verdad, me sentí aliviado de la tensión que me provocaba el deseo de contar en lucha con el miedo a hacerlo. La madre se asomó por la ventana en cuanto escuchó el sonido del motor, y Rosita salió de inmediato, despidiéndose con un “nos vemos”. No hubo beso.

11 comentarios:

Joseph Seewool dijo...

EL PREMIO.


Hola, amigos: voy a hacer un inciso en forma de comentario para menionar el doble premio que he recibido. Me disculpáis si no lo escribo como entrada en el blog para no romper la columna vertebral de la novela “El tuerto”, que constituye en realidad casi el cuerpo entero de mi blog. Quien lea este capítulo 45 leerá también, espero, esta crónica del premio.

Pues como decía, los lectores que me lo han concedido, en días diferentes, fueron, primero María la Kioskera:


http://elblogdelakioskera.blogspot.com/

Mi agradecimiento a María. De verdad que eres un encanto.

Posteriormente, y para mi sorpresa, me lo ha concedido también Ricardo:

http://elarrecifedericardo.blogspot.com/

Es un gran honor, Ricardo.

A los dos os digo que no regatearé ningún esfuerzo para merecer esta doble distinción.

A mi vez, parece ser que debo distinguir con el premio a los blog que más me gusten. Bien, pues aquí van:

1.- Anita Cardinali. http://anitacardinali.blogspot.com/
Mi poetisa favorita. Belleza e inteligencia en altas dosis. Heredera poética de Nietzsche. Tengo que leerla con moderación porque sino mi corazón no resiste, pero cuando me falta su poesía es como si estuviera atravesando un desierto calcinante. No tengo palabras en mi vocabulario para elogiar como se merece la poesía de Anita.

2.- Jack Blake. http://www.blogger.com/profile/12478221293852996313
Pongo su perfil, porque tiene múltiples blog, la mayoría son privados, así que no se en realidad si quiere publicidad, ni si aceptará esta mención. Los que no tengan acceso traten de persuadirle. ¿Porqué? Pues porque este hombre es una mezcla de Robinson Crusoe y el Conde de Montecristo del siglo XXI, dos de mis personajes favoritos, y él los encarna en vivo, y lo cuenta todo de forma brillante en sus blog.

3.- Silviqui. http://www.elbluesdeloquepasaenmiescalera.blogspot.com/
Es sencillamente genial. Su original punto de vista, su constante destello de humor e ironía, hacen que poco a poco se me haya hecho imprescindible su lectura.

4.-Mario. http://pensamientosmario.blogspot.com/
Más poesía en estado puro. Tristeza, amor, desamor, reflexión.

5.- Laura. http://enalgunlugarlaura.blogspot.com/
Relatos, artículos, análisis políticos de su país (Méjico); todo con una alta calidad literaria e intelectual.

6.- Alfredo. http://decadencia-dos.blogspot.com/
Un psicólogo cognitivo bastante heterodoxo y muy original, con el cual discrepo cordialmente. Apenas me alcanza el tiempo para leerle con la asiduidad que quisiera, pero cuando lo consigo siempre me deja pensando…

7.- Diario de lecturas. http://auladefilosofia.blogspot.com/
Su autor es Eugenio, profesor de filosofía. Esto ya es muy serio. Aquí lo que no me alcanza es el riego sanguíneo al cerebro para aprovecharme de todo cuanto sabe este hombre de filosofía, de literatura, de arte. En fin, si se sienten ustedes con la mente en forma, prueben.

Quebienmesuenatunombre dijo...

Hola joseph. Je,je. Gracias por ese premio inmerecido que me acabas de dar. Pero como donde dan las toman. Y estoy escaso de blogges favoritos, ya sabes, te haré destinatario de esa criatura de Malia, en forma de premio. Aún, debo estudiarme el protocolo pa no c....Yo que soy un alergico a recibir o dar regalos. Imagino que forma parte de la idiosincrasia del luchador, que no descansa, ni para recoger los laureles de la victoria. Je,je. Aún no se, si debo salir por dos puertas o por tres. O tal vez, quedarme en mi butaca del teatro, mirando allá abajo a Malia. Que Malia. La que ha organizado. Y yo que había leido aquella noticia del piloto que en pleno vuelo pidió hablar con Dios. Je,je. Yo sólo me conformo con que Malia me saque de mi ignorancia en cuestión de lo que atañe a este premio. Aún tendré que buscar a ese bloguero/a, que no me conoce, para endosarle la septima parte del premio. Je,je. Que Malia. La que ha liado. Un saludo y gracias. Pero ya casi, puedes darte por premiado.
Pd.: Respecto al capitulo de hoy del tuerto. Creo, opino, que nadie debe sentirse culpable de la historia que otros han escrito sobre su propia historia. Cada uno es responsable de sus actos, pero ni el tuerto, ni esa chica de la pensión, deben darle mayor importancia a las circunstancias por las que ellos son como son y no son de otra forma. A fin de cuentas, lo que importa es que son buena gente. Claro, haciendo abstración de la cosa llamada delincuencia. Je,je. Un saludo.

Joseph Seewool dijo...

Hola, Jack, de hecho no sabía si aceptarías el premio. Al fin y al cabo ¿quién soy yo para premiar a nadie? Y con lo poco que me gusta lo académico. En cuanto a protocolo, no te agobies, te permito que lo recojas en traje de buceador, inclusive con tus largas aletas.
Ah, y gracias por tus comentarios sobre el capítulo de hoy. Si, "los ladrones somos gente honrada", es una frase que podríamos poner en boca del tuerto.
Saludos.

Unknown dijo...

No sé si recordáis cuando de pequeños en el colegio nos daban alguna medalla de esas por participar en cualquier cosa; pues así andamos todos como niños con sus medallas. Hay que ver, con lo trascendentales que algunas veces nos ponemos. Un abrazo Joseph y enhorabuena por el tan merecido premio.

Silviqui dijo...

Gracias, Joseph, por el premio y sobre todo por los otros premios, que me voy a ir a visitar ahora mismito..Besotes majico...

Anónimo dijo...

Hola Ricardo, je, je, trascendentales y solemnes con nuestras medallas de cartón. Un placer tu presencia.

Anónimo dijo...

¡Hola, Silviqui! En este premio no hay asomo de prevaricación, bien merecido lo tienes. Espero que te gusten los otros blogs premiados, ya me contarás. Un besito.

Hisae dijo...

Gracias Joseph, eres tu amable por el premio que me otorgas y la forma como lo describes. Muchas gracias.
Tú eres mi premiado desde hace mucho tiempo. Desde entonces, figuras en mi blog en el apartado de ilustres.
Un abrazo fuerte.

Joseph Seewool dijo...

Hola, Mario!
Espero que recibas nuevos lectores a cuenta del premio, que sin duda disfrutarán de tu poesía.
Nunca te agradecí adecuadamente la distinción con la que me honras. La verdad, tener lectores como tú es una gran satisfacción.
Un abrazo para ti.

-Anna- dijo...

WHAAAAAAAAAAAT???????????????? Me va a dar algo de la emoción...











No, no me dio nada, pero casi que si. Dios Joseph! Ni como agradecerte esto. No sé qué me habrá heredado Nietzsche, pero sin duda alguna que me siento honrada con lo que decís...si si, me vas a hacer llorar!!!!!!!!!!!!
Graciassssssssssssssssssssss
Tendré que ir a ver a los galardonados, que son blogs que suenan interesantes, ya fui a visitar en alguna ocasión el de Mario y me pareció muy bueno...así que iré a ver los demás. En realidad vos sabés que yo por ahí me tiro a vaga...pero vale la pena sacarse la vagancia, sobre todo cuando se trata de venirte a leer a vos que me quedo horas prendida con el tuerto :)

En cuanto al capítulo, me agrada ver que el tuerto encontró a alguien en quien confiar y con quien hablar...quizás comparten cosas similares. Es estupendo eso. Veré que sigue en los próximos.

Un besote, felicidades por tus premios y mil gracias por el mío. Estoy FELIZ!!!! :)

Joseph Seewool dijo...

Anita...que soy yo el que tengo que leerte con mesura, para no sobrecargar mi viejo corazón...
Espero que los otros blogs te gusten, merecen recibir tu visita.
Y tú no eres vaga, eres divina, en tu mundo maravilloso.
¿Eres felíz con esa felicidad que es directamente proporcional a...?